Tal dia como hoy en 1936.
Es fusilado por los rebeldes falangistas en el km. 4 de la carretera de Carmona (Sevilla) , Blas Infante Pérez , reconocido hoy como Padre de la Patria Andaluza, fue el creador del nacionalismo moderno andaluz y exponente del infortunio, la generosidad y las contradicciones del andalucismo actual.
Nació en el pueblo de Casares, (donde la Serranía de Ronda y el Mar Mediterráneo forman una combinación perfecta), hijo de labradores acomodados, el joven Infante es enviado a estudiar primero a los Escolapios de Archidona y tras un periodo de trabajo como auxiliar en la secretaría del Juzgado Municipal, marcha a la Universidad de Granada para estudiar y concluir Derecho entre Junio de 1905 y Octubre de 1906.
Juan Antonio Lacomba ha escrito de él:
«Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea, Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz. (…) Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡ Viva Andalucía Libre !, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz.»