La Policía cierra una web que ‘pirateaba’ estrenos de cine
Los arrestados –dos en Madrid, uno en Málaga y otro en Sevilla– han obtenido grandes ingresos gracias a anuncios insertados y millones de visitas
madrid. La Policía ha desmantelado la página www.cvdgo.com, dedicada a la difusión en internet de películas de estreno pirateadas, y ha detenido a dos personas en Madrid, a una en Málaga y a una en Sevilla, según informó ayer Interior.
La denominada Operación CVCD venía desarrollándose desde principios de este año por agentes adscritos al Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Brigada de Investigación Especializada de la UDEV Central.
A través de la mencionada página web, los usuarios de este servicio, previamente registrados, podían obtener copias de películas cinematográficas, muchas de ellas pendientes de estreno en las salas, utilizando programas P2P, los cuales permiten intercambiar los ficheros que almacenan las grabaciones.
Los detenidos, que sólo se conocían por vía telemática, son Mario Q. T., de 37 años de edad y domiciliado en Málaga; Javier R. S., de 30 y residente en Sevilla; y los arrestados en Madrid José Darío O. F. y Ángel G. M., de 27 años de edad.
Según la Policía, la web era el vehículo necesario para llevar a cabo la distribución de las grabaciones, dado que contenía vínculos para el acceso a los contenidos protegidos, a pesar de carecer de cualquier tipo de autorización por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual de dichas obras culturales. A través de la mercantil denominada vivelared, que compra o alquila servidores a Naveneworks S. L., obtenían el soporte técnico de su página, dado que esta empresa les ofrecía alojamiento gratuito para poder costear el gasto mediante publicidad. El único dato aportado por la titularidad del dominio al darse de alta era una dirección de correo electrónico con el apodo de Malavida.
Mediante los anuncios que insertaban en web, y dada la alta cuota de visitantes, los detenidos obtenían cuantiosos ingresos pecuniarios. Los hechos fueron denunciados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Desde su puesta en funcionamiento en febrero de 2004 y hasta el pasado 31 de mayo, según los denunciantes, la web desmantelada recibió 11.197.984 visitas. La titularidad de la página aparecía distorsionada, ya que la totalidad de los datos de registro existentes al respecto eran completamente falsos. La ubicación física de las máquinas que albergaban los contenidos de la página se encuentra en San Diego (EE UU).
Fuente:Diario de Sevilla